Head Salud y enfermedades

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


El alcoholismo y cómo sobrevivir sin alcohol

Alcoholismo
Foto: El alcoholismo y cómo sobrevivir sin alcohol -

Salud y enfermedades

La droga legal más peligrosa que hay socialmente aceptada es el alcoholismo, es tan destructiva como la heroína, no obstante si se bebe con moderación tiene indudables beneficios para la salud.

Ver otras ►

Enfermedades



ALCOHOLISMO: ESTILO DE VIDA Y PREVENCIÓN INFANTIL
14/6/2020 - Durante siglos se ha ignorado lo nocivo para la salud que es el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas. Hoy sabemos que el alcoholismo es una enfermedad crónica, grave y progresiva que afecta al 7 por ciento de adultos europeos, consistente en el consumo excesivo y prolongado de alcohol con dependencia física y psicológica del mismo (deseo insaciable y pérdida de control en su consumo), que afecta a la salud física, mental, social y/o familiar.
Hay gran diferencia entre quien bebe vino o cerveza en las comidas, el bebedor episódico -que bebe en situaciones sociales o fines de semana-, el bebedor fuerte -que toma mucho alcohol en las comidas y fuera de ellas-, el ebrio ocasional -bebedor fuerte que ocasionalmente se embriaga- y el alcohólico que no puede elegir momento ni cantidad de alcohol, ni controla sus efectos. Consumir mucho alcohol antes de notar efectos adversos se denomina "tolerancia al alcohol" y puede ser el paso previo al alcoholismo.

Consecuencias del consumo abusivo bebidas alcohólicas

- El alcohol está implicado en muchos accidentes de tráfico, muertes accidentales, episodios violentos y suicidios cometidos combinando alcohol con otras sustancias.
Hay muchas enfermedades causadas o relacionadas con el alcohol: pancreatitis, cardiomiopatía, neuropatía, varices esofágicas sangrantes, degeneración cerebral, ictus, cirrosis hepática, úlceras digestivas, depresión, complicaciones de la abstinencia alcohólica, algunos tipos de cáncer, disfunción eréctil, desaparición de la menstruación, síndrome fetal alcohólico en hijos de alcohólicas, hipertensión arterial, incidencia aumentada de cáncer, insomnio, deficiencias nutricionales.

Prevención del alcoholismo

y del abuso del consumo de alcohol. En el alcoholismo influyen factores genéticos y ambientales. Los primeros se heredan, pero se puede formar a niños, adolescentes y sus familiares con el fin de corregir hábitos sociales que inducen al consumo de alcohol, evitando considerarlo una sustancia inocua. Es importante no beber alcohol ante los hijos ni ofrecérselo, especialmente cuando hay antecedentes familiares de alcoholismo o de abuso del alcohol. Pensemos que se pueden combatir ansiedad, estrés, insomnio, soledad, conflictos interpersonales, baja autoestima y hasta el frío con otros métodos.
Vivimos en la cultura del alcohol -publicidad indiscriminada, facilidad para adquirirlo y consumirlo-, pero es posible el ocio sin él.
Promovamos un estilo de vida incompatible con el alcohol, ya que es delgada la línea que separa al bebedor social del alcohólico, la moderación de la adicción. Valoremos más las ventajas de no consumirlo que los inconvenientes de beberlo. Es cierto que uno o dos vasos de vino tinto en las comidas son buenos para la salud, pero no más. Y no olvidemos que el alcohólico rehabilitado puede recaer, por lo que debe mantenerse siempre alejado del alcohol.

Juan Vte Santacreu


Recomendamos:

Mi ictus y yo

- Afortunadamente soy de los pocos españoles que ha sufrido esta enfermedad y he conseguido superarla totalmente a pesar de que me dejó muchas lesiones y graves. Esta enfermedad junto con el alcoholismo en España son una pesadilla social que en la mayor parte de los casos se puede evitar. En este artículo explico cómo lo superé hasta desaparecer las secuelas.

 
Últimos artículos:
Salud - 5/7/2020 – Una vez se ha producido el fatal accidente y observamos parálisis total o parcial ya podemos tener la seguridad que estamos ante un ictus y las secuelas serán proporcionales a nuestra rapidez de actuación. Debemos llevar urgentemente al paciente a un hospital y si no podemos debemos llamar al servicio de urgencia advirtiendo que se trata de un ictus ya que la rapidez de actuación tendrá una relación directa con las secuelas cerebrales que le van a ocasionar al paciente.

♦ Quizá te interese ver ►

Mujer belleza y salud

-- Me gusta mucho compartir, quizá porque vivimos un poco alejados de Madrid en una zona muy deshabitada, y estas páginas me sirven para comunicarme. En mi web encontrarás todo lo necesario para vivir saludablemente con una buena alimentación, consejos para evitar o solucionar adicciones como el tabaco, incluso el alcoholismo es una lacra social y en muchos casos silenciosa y métodos para no caer en adicciones que son siempre una trampa de nuestro cerebro...

 

Alojamiento y alquiler de casas rurales

-- Esta forma de viajar y recorrer lugares de vacaciones está en auge, cada vez son más los turistas que optan por este sistema y es que las ventajas son varias. Además se cuida mucho la opinión de los viajeros, de hecho hay una oficina de atención al público junto a la asociación de alcohólicos anónimos en Órgiva donde se pueden poner queja sobre los alojamientos contratados. Con las redes sociales se hace imprescindible satisfacer a los clientes...

Inicio
Enfermedades
La mujer y la salud
Artículos y noticias
Mi Ictus y yo
Información contacto
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información