Head Salud y enfermedades

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Dolores de cabeza y migrañas


Migrañas y dolor de cabeza
Foto: Dolores de cabeza y migrañas -

Salud y enfermedades

Casi todo lo que necesitas saber sobre las migrañas y los dolores de cabeza te lo cuento aquí y además te doy algunos remedios para eliminarlos.

Ver otras ►

Enfermedades



Juan Vte. Santacreu - 14/6/2020 - Las migrañas son uno de los dolores de cabeza agudos más desagradable. Aunque no hay una relación entre alimentos migraña, una dieta buena para la salud ayudará a prevenir el dolor de cabeza. Te voy a contar todo lo que se conoce contra la migraña, dietas, medicamentos, etc. ya que es una cefalea que afecta a chicos, niños, en el embarazo, menstrual, menopausia, etc.

La migraña

es una de las variantes de dolor de cabeza muy concreto, no a todos los dolores de cabeza se les llama migraña. Este es un dolor muy concreto y muy intenso que en ocasiones condiciona nuestra salud en cuanto a calidad de vida.
Dolor de cabeza migrañas

Síntomas de la migraña

- El dolor de cabeza, la migraña afecta al 10 por ciento de la población, es más frecuente en mujeres, tiene un componente heredofamiliar y parece causada por cambios temporales en el diámetro de los vasos sanguíneos cerebrales.

El dolor de cabeza llamado Migraña

la describió Galeno de Pérgamo en el siglo II d.C. llamándola "hemicránea". Eulenburg empezó a usar en su tratamiento el cornezuelo del centeno en 1883, y en 1938 Graham y Wolf recomendaron tratarla con ergotamina, que aún hoy se utiliza.
La migraña es un dolor de cabeza que afecta a la mitad de la cabeza, produce un dolor intenso y pulsátil, de instauración progresiva, se inicia en la frente o sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. Dura de cuatro a 72 horas, se agrava con la actividad física y se asocia a náuseas, vómitos, vértigo, fotofobia y fonofobia. Suele avisar de su aparición con un "aura", de 10 a 30 minutos, caracterizada por destellos luminosos o sensaciones olfativas o auditivas.
Esto, descrito ya por Charles de Pois en el s. XVII, se conoce como síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, ya que se parece a las experiencias descritas por el escritor Lewis Carroll, que sufría de migraña.

Tratamiento y remedios contra el dolor de cabeza y la migraña

- Las causas que precipitan el dolor de cabeza llamado migraña son: estrés, fatiga, insomnio o exceso de sueño, cambios de presión atmosférica, de temperatura o de altitud, menstruación, anovulatorios, hipoglucemia, olores intensos, el café, el yogurt, el chocolate, edulcorantes con aspartame, ahumados y carnes en conserva, glutamato monosódico (comida china), tabaco, luz brillante, vino tinto, embutidos, higos, nueces, quesos añejos, cítricos, plátano, aguacate, cebollas, hígado de aves, salsa de soja y otros alimentos, por eso es tan importante cuidar nuestra salud. También el trabajo en una postura incorrecta, como ante el ordenador.
Para prevenirla se evitarán los desencadenantes que el paciente conoce y se tendrán hábitos de vida regulares en sueño, comidas o ejercicio, vida saludable. Una dieta sana nos puede ayudar.

Contra el dolor de cabeza Migraña son también útiles en la prevención fármacos betabloqueantes, calcioantagonistas, antidepresivos tricíclicos o ácido valproico.
Las crisis migrañosas se tratan con medidas generales como hielo en la cabeza, masajes en cuello y nuca, técnicas de relajación, reposo a oscuras, baño en agua tibia, evitando olores, luces y ruidos y con fármacos: analgésicos o antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico, paracetamol, diclofenaco, naproxeno o ibuprofeno), triptanos, vasoconstrictores (derivados de ergotamina), cafeína o codeína.
Será nuestro médico quien nos indique los fármacos a tomar y le consultaremos si es la primera vez que padecemos migraña, si ésta es persistente o si los medicamentos que antes nos aliviaban ya no lo hacen o nos producen efectos secundarios.

Consejos contra los dolores de cabeza

- Cuando la migraña ataca un remedio que es muy eficaz aparte de tomar algún medicamento, es tumbarse en una cama, habitación oscura, cara para arriba, presionarse la parte superior de la nariz a ambos lados con los dos dedos de una mano, el índice y el pulgar a la altura de los ojos. En quince minutos la migraña remitirá.

Juan Vte Santacreu


Recomendamos:

Alimentos para prevenir un ictus

- En mi dieta no ha faltado el consumo cotidiano de pescado azul, yogurt, verduras frescas, zanahorias, chocolate y tomates que, según los últimos estudios, son alimentos estrella para la prevención del ictus. ¡Ah! y café, que según la revista científica Stroke, el café reduce el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular en un 20%...

Últimos artículos:
Salud - 5/7/2020 – Una vez se ha producido el fatal accidente y observamos parálisis total o parcial ya podemos tener la seguridad que estamos ante un ictus y las secuelas serán proporcionales a nuestra rapidez de actuación. Debemos llevar urgentemente al paciente a un hospital y si no podemos debemos llamar al servicio de urgencia advirtiendo que se trata de un ictus ya que la rapidez de actuación tendrá una relación directa con las secuelas cerebrales que le van a ocasionar al paciente.

♦ Quizá te interese ver ►

Madrid ciudad hostil

- Los políticos del Partido Popular convirtieron a Madrid en una ciudad poco amigable para los turistas impidiendo, entre otras cosas, que se pudiera aparcar en toda la ciudad a no ser que fuera a golpe de monedero. Ahora con Carmena y los podemitas le dan otra vuelta de tuerca. Esta panda le han declarado...

Turismo en Alpujarra

- Le ofrecemos todo tipo de información, por ejemplo rutas turísticas, los mejores sitios para comprar un jamón serrano de Trevélez, como conservarlo, donde comer, donde dormir, etc. Y sobre todo las mejores imágenes de la zona. Aparte del turismo gastronómico, las compras es otro de los atractivos que ofrece el turismo rural ya...


Inicio
Enfermedades
La mujer y la salud
Artículos y noticias
Mi Ictus y yo
Información contacto
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información